Gymnast of the week : Almudena Cid

20131007-125433.jpg

Almudena Cid y Liudmila Dimitrova, Mundial Budapest 2003

Foto por Bernd Thierolf

Almudena Cid es la única gimnasta que ha conseguido participar en cuatro finales olímpicas, todo un hito en el mundo de la gimnasia rítmica, dominado por países del Este de Europa. Comenzó su trayectoria en el club Beti Aurrera en Vitoria, su ciudad natal.

Almudena Cid es la única gimnasta que ha conseguido participar en cuatro finales Olímpicas

A partir del año 1994, Almudena comenzó a destacar internacionalmente, siendo convocada por la seleccionadora nacional de la época, Emilia Boneva, la cual llevó a la rítmica española a lo más alto, consiguiendo el conjunto oro en las olimpiadas de Atlanta 1996. Éstas fueron los primeros Juegos Olímpicos para Almudena en donde obtuvo la novena posición, pero no serían los últimos, sino que se sucederían posteriormente Sydney 2000, Atenas 2004 y Pekin 2008.

image

Selección española de gimnasia rítmica en el gimnasio Moscardó poco antes de partir hacia las olimpiadas de Atlanta 1996

En el año 2000, la Federación Española de Gimnasia atraviesa una mala situación, la cual llevó a varias gimnastas a volver a sus clubes. Almudena volvió a entrenar junto a su técnico años atras, Iratxe Aurrekoetxea, trasladándose posteriormente al Centro del Alto Rendimiento situado en Sant Cugat, Barcelona.

image

Juegos Olímpicos Sydney 2000

En el año 2001, la gimnasia española estaba de celebración, ya que el Campeonato del Mundo se llevo a cabo en Madrid. Un pabellón repleto de gente animaba incondicionalmente a todas las gimnastas, especialmente a las españolas : Almudena Cid, Jennifer Colino y Carolina Rodríguez. Al año siguiente, Granada fue la sede del Campeonato de Europa, donde Almudena obtuvo la séptima posición en el concurso general.

image

Selección individuales, Campeonato del Mundo Madrid 2001

Tras un duro sistema de clasificación interno propuesto por la Federación, logra clasificarse para disputar los Juegos Olímpicos de Atenas y conseguir diploma Olímpico.

image

Juegos Olímpicos Atenas 2004

image

Oro en los Juegos Mediterráneos Almería 2005

 

En el 2005 consigue la primera posición en los Juegos Mediterráneos disputados en Almería. Posteriormente, Almudena decide tomarse una época retirada provisionalmente de la gimnasia, volviendo en el 2007 con más éxitos y clasificándose para las Olimpiadas de Pekín 2008, su última competición. Allí decidió despedirse de una manera emotiva besando el tapiz.

image
image

image

Juegos Olímpicos Pekin 2008

Actualmente se encuentra centrada en su vida personal y profesional como diseñadora “Unadealmudena”, además de haber realizado numerosos proyectos en televisión y cine.

Almudena es una de las gimnastas más queridas en el mundo gimnástico, habiendo sido protagonista de numerosos homenajes.